¿Qué es un intercambiador de calor?
Un intercambiador de calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido con otro fluido que se encuentran con diferentes temperaturas a través de una superficie de transferencia de calor.
Los intercambiadores de calor de casco y tubo se recomiendan ampliamente por estar fabricados 100% en A.I. T304 o A.I. T316 pues son la manera más higiénica para la transferencia de calor de cualquier tipo de fluido, ya que el acero inoxidable se considera altamente sanitario dando como resultado un sistema limpio a diferencia de los fabricados en fierro que en sistemas abiertos de enfriamiento y en presencia de agua producen una oxidación severa permitiendo que los residuos del óxido se filtren al proceso elevando así los costos de los mismos y de mantenimiento.
¿Para qué se pueden utilizar?
- Vapor/agua, para condensar vapor y/o calentar agua.
- Aceite/agua, para enfriar aceite en sistemas de lubricación o hidráulicos y transformadores eléctricos.
- Aire/agua, para enfriar agua de Post-‐enfriadores de compresor de aire.
- Refrigerante R404, R403, NH₃, ETC./Agua o salmuera.
- Intercambiadores decalor para procesos químicos y alimenticios.
¿Por qué elegir un intercambiador de calor?
- Puede trabajar a temperaturas extremas.
- Por su composición a diferencia de los de placas pueden trabajar muy cercanos al punto de congelación sin sufrir daño.
- Puede trabajar con fluidos en todos los estados.
- Son altamente recomendados para trabajar con aguas cloradas o con cierta cantidad de arenilla especialmente en los procesos de enfriamiento de frutas y verduras, agricultura en general ya que el AI es de alta resistencia.
- Es fácil de desmantelar para su mantenimiento.
- El diseño se puede adaptar para cualquier condición y capacidad de operación.
- Son ideales para ser instalados en chillers como equipo original o para sustituir a los deteriorados.
- El Costo-Beneficio a pesar de representar una mayor inversión inicial es un equipo que garantiza un producto más limpio y se le puede dar mantenimiento por lo que tiene un tiempo de vida más prolongado que uno tradicional.