En muchas industrias u hogares se requiere enfriar el ambiente, refrescar habitaciones, entonces se utilizan aires acondicionados y los deshumidificadores que acondicionan, lo malo es que no logran verdaderamente su acometido.
Un Chiller es una unidad enfriadora de líquidos. Un chiller es capaz de enfriar el ambiente usando la misma operación de refrigeración que los aires acondicionados o deshumidificadores, enfría el agua, aceite o cualquier otro fluido. Esta solución enfriada puede ser usada en un amplio rango de operaciones.
Los Chillers pueden ser enfriadores de aire o agua. Los chillers para enfriar el agua, incorporan el uso de torres de enfriamiento las cuales mejoran la termodinámica de los chillers en comparación con los chillers para enfriar aire.
Aplicaciones de los chillers
Algunas de las aplicaciones más comunes de los chillers en procesos son:
– La industria plástica: Enfriador del plástico caliente que es inyectado, soplado, extruido o sellado.
– La industria de la impresión: Rodillos templados enfriados debido a la fricción y hornos que curan la tinta, junto con las lámparas ultravioletas también para los propósitos de curado.
– La industria HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado): A gran escala los sistemas de aire acondicionado bombean el agua enfriada a las serpentinas en áreas específicas. Los sistemas de manejo de agua para cada área, abren y cierran el flujo de agua a través de áreas específicas manteniendo el aire en los cuartos a la temperatura deseada.
– La industria del cortado con láser: la tecnología ha creado máquinas que pueden cortar productos de acero muy específicos con el uso preciso de máquinas de corte con láser. Este láser opera a temperaturas muy altas y debe ser enfriado para funcionar correctamente.
Transfer Maker de México, S. A. de C. V., es una empresa que tiene como objetivo participar en la industria moderna, a través de servicios integrales de ingeniería, con especialidad en procesos de transferencia de calor. Son fabricantes de maquinaria para cualquier sistema donde se requiera intercambio de calor.
Sus equipos incluyen:
Las Unidades Enfriadoras de Agua tipo paquete de la SERIE MCHA fueron desarrolladas para satisfacer pequeños requerimientos de agua helada con capacidades que van de una tonelada de refrigeración (T.R.) a 10 T.R.
Aplicaciones.
Industria Alimenticia
Aire Acondicionado
Industria del plástico
Equipos de Laboratorio
Los Enfriadores de Líquido (Chillers) de la serie CHA, están especialmente diseñados para capacidades desde 15 T.R. hasta 300 T.R. y son principalmente empleados en el enfriamiento de agua para los sistemas de enfriamiento de la maquinaria industrial, en enfriamiento de agua de proceso y para suministro de agua fría en sistemas de aire acondicionado, etc.
Autor: Eduardo López